Muerte de las sicavs en 2022: más de 1.800 no sobrevivirán al golpe fiscal del Gobierno
La de la sicavs en 2022 sí que ha sido una muerte anunciada, o anticipada, como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal por las que el Gobierno ha establecido nuevas condiciones para estas sociedades de inversión colectiva. Se espera que el 80% de ellas desaparezca, lo que supone el final de 1.800 de las algo más de 2.300 que hay en España.
A falta de los datos del tercer trimestre del año, esa era la foto fija de estos vehículos de inversión a cierre de septiembre de 2021: 2.302 sicavs con un patrimonio total de casi 28.800 millones de euros. La presencia de estas sociedades en España se ha venido reduciendo de forma notable en los últimos años, desde la llegada de Sánchez a la Moncloa, a un ritmo de prácticamente una cada tres días.
Ahora el golpe parece definitivo: si quieren mantener su tributación al 1% en el impuesto de sociedades sus al menos 100 accionistas deben alcanzar una inversión mínima de 2.500 euros. Aquellas que no cumplan con los requisitos para seguir tributando en las condiciones actuales pueden decidir continuar con su actividad, acordar su disolución y liquidación con reinversión de la cuota en una IIC española o sin ella o transformarse en una sociedad anónima o limitada. La decisión, según ha trasladado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las gestoras, deben tomarla y trasladarla al supervisor antes del 31 de enero.
El plazo para adoptar el acuerdo de disolución y liquidación se extiende a lo largo de todo este 2022, mientras que el plazo para realizar los actos y negocios jurídicos necesarios para liquidar la sociedad hasta su cancelación registral concluirá el 30 de junio de 2023.
Con este nuevo marco regulatorio implantado por el Gobierno, gestores y asesores han comenzado a recomendar a sus clientes que liquiden sus sicavs y que se acojan al régimen transitorio planteado por Hacienda para traspasar su patrimonio a otro vehículo de inversión sin tributar por ello.
Las mayores sicavs de España
Con un patrimonio de más de 933 millones, la mayor sicav de España es Torrenova de Inversiones, la gran sicav institucional de los March, que cuentan con otros dos de estos vehículos: Cartera Bellver (359,7 millones) y Lluc Valores (210 millones).
Tras la absorción de Herprisa Inversiones en Gesprisa, la de Alberto Palatchi, el fundador de Pronovias, es la segunda mayor sicav del país, con un patrimonio total de 928 millones. La tercera posición es para Morinvest, de Alicia Koplowitz, que cuenta con unos 571 millones de patrimonio.
Entre las mayores sicavs también se encuentran dos de la familia Del Pino: Allocation y Chart Inversiones, con 446,6 y 397,5 millones. Leopoldo del Pino cuenta con vehículo propio, Swift Inversiones, cuyo patrimonio alcanza los 371 millones.
Soandres de Activos, de Sandra Ortega; Soixa, de Antonio Hernández Calleja; Arbarin, de Juan Abelló; Catoc, de Francisco José Arregui, La Muza Inversiones y Lierde, de las familias Uquijo y Alierta, respectivamente, son también algunas de las sicavs más grandes y emblemáticas de nuestro país.